Bachillerato Popular "26 de Junio"



Hace más de dos años venimos trabajando en el Centro Social CONSTRUYENDO DESDE ABAJO junto a los vecinos del Barrio Los Ceibos de González Catan, donde no sólo hemos desarrollado el Bachillerato Popular, sino también un Espacio de Genero, un Espacio de Jóvenes, un productivo de panificación y la copa de leche para los nenes del barrio. El Bachillerato surgió como iniciativa de los compañeros del movimiento ante la necesidad de una educación pública, popular, incluyente y de calidad para los vecinos del barrio, respuesta que el Estado no brinda en las zonas más humildes y vulneradas del conurbano. Es así como empezamos las jornadas de construcción del aula a mediados del año pasado, la convocatoria de docentes, la difusión, las inscripciones, siempre de manera colectiva y horizontal, sin distinguir jerarquías sino funciones y responsabilidades. En Abril de este año iniciamos las clases con un grupo de compañeros estudiantes que ya forman parte de un gran proyecto político-pedagógico: Pedagógico, porque no reproducimos las lógicas de la educación formal donde los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento, sino que creemos en un estudiante activo y participativo en la construcción del conocimiento, creemos en un proceso de aprendizaje donde los educadores también se forman y aprenden. Y es también un proyecto político,  porque estos métodos de enseñanza nos llevan a establecer otras formas de relación basadas en la aceptación y el respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación, la autonomía, el compañerismo y la libertad  como valores fundacionales de una práctica democrática de la educación. Y es por eso que hoy salimos a luchar junto a otros Bachilleratos Populares, por el reconocimiento del Estado, salario para los docentes, financiamiento integral y un sistema de becas para los estudiantes. Luchamos por construir una educación para los sectores populares, una educación crítica y liberadora…

Contacto:
bachilleratofpds@gmail.com // Cel: 1559615875 

No hay comentarios: